Horario: Lun-Vier: 9 am – 6 pm
Paneles solares fotovoltaicos: Te contamos todo lo que deberías saber

¿CÓMO SE GENERA ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DEL SOL?

Es gracias a un fenómeno físico denominado “efecto fotovoltaico” que permite convertir la luz solar en energía eléctrica gracias a unos dispositivos semiconductores que se denominan células fotovoltaicas.

Esas células están compuestas principalmente de silicio puro, boro y fósforo que utilizan como fuente de energía la radiación luminosa. Esta radiación incide en las células solares haciendo saltar electrones de una banda energética a otra en la que pueden ser extraídos para su aprovechamiento eléctrico. Así es cómo se genera una corriente que es proporcional la radiación solar que reciben.

¿SE PRODUCE ENERGÍA DURANTE LOS DÍAS NUBLADOS?

Si, los paneles solares fotovoltaicos producen aproximadamente la mitad de su energía en un día nublado o con lluvia, ya que estos sistemas funcionan con la luz del sol, no con calor. A pesar de que el día esté nublado hay una parte importante de radiación que se filtra por la nubes y acaba incidiendo en el panel.

¿PRODUCEN MÁS ENERGÍA CUANDO HACE MUCHO CALOR?

No, como hemos mencionado el calor no hace que produzcan más energía, de hecho, son más eficientes con temperaturas frías y con muy buena iluminación, es decir, con mucho sol.

¿ME PERMITIRÍA DESCONECTARME COMPLETAMENTE DE LA RED ELÉCTRICA?

La respuesta es sí, pero tienes que tener en cuenta las dimensiones de tu instalación y tus necesidades para poder alcanzar una independencia energética con todas las garantías.

A día de hoy es difícil plantear una instalación fotovoltaica de autoconsumo en un hogar sin estar conectado a la red eléctrica. En Aurinka ya hemos llevado a cabo diferentes proyectos de instalaciones solares aisladas, destinadas principalmente a actividades agrícolas que se encuentran en ubicaciones alejadas del tendido eléctrico (sin toma de luz), en cuyo caso sí es viable plantear la opción del autoconsumo para generar energía eléctrica.

Una de las instalaciones que mas orgullosos estamos tanto por el reto técnico que supuso como la satisfacción final del cliente, es una nave industrial en Móstoles que se ha independizado completamente de la red eléctrica.

¿CUÁL ES LA VIDA DE ÚTIL DE UN MÓDULO FOTOVOLTAICO?

Los módulos que utilizamos en Aurinka son de las mejores marcas del mercado (Canadian Solar, Trina, JA Solar, etc.) y cuentan con una garantía de 25 años, aunque se estima que su vida útil puede rondar en torno a los 40 años.

Hay que tener en cuenta que aproximadamente su eficiencia disminuye aproximadamente 0,25-0,45% cada año y que por este motivo tras 25 años su rendimiento estará en torno al 85-90% de su capacidad inicial (mayor del 80% por garantía).

¿LOS PANELES FOTOVOLTAICOS CALIENTAN EL AGUA?

No, el panel solar fotovoltaico genera electricidad y el panel térmico solar solo calienta agua. Ambos sistemas utilizan la energía de sol, pero con funciones completamente distintas.

¿QUÉ ES UN INVERSOR SOLAR?

La función del inversor solar en un sistema fotovoltaico es convertir la corriente continua que producen los paneles a corriente alterna para poder así sincronizarse con la energía de la red eléctrica.

De esta forma, la energía producida por esta instalación de autoconsumo fotovoltaico podrá consumirse instantáneamente, volcarse a la red o acumularse en baterías para poder usarse con posterioridad. Indicamos que la red eléctrica de una vivienda está en corriente alterna, al igual por ejemplo, que las líneas de transporte eléctrico.

¿QUÉ OCURRE CON LA ENERGÍA QUE GENERO Y NO CONSUMO?

Un sistema de paneles fotovoltaicos genera electricidad mientras recibe radiación solar, pero nuestras necesidades de consumo son diferentes y es posible que existan picos de producción de energía que no seamos capaces de aprovechar.

Sin embargo, conviene aprovechar al máximo esa energía en vez de verterla, por lo que se recomienda trasladar a horario diurno todos aquellos consumos que se puedan: lavadora, horno, secadora, depuradora de piscina,…

Otra opción es la que hemos indicado en el párrafo anterior, instalar baterías para acumular esa energía y usarla después.

¿EXISTEN SUBVENCIONES PARA INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO?

Sí, la mayoría de los ayuntamientos ofrecen una bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO).

Depende completamente de cada municipio, aunque la tendencia general es a incluir estas bonificaciones. Por ejemplo, el ayuntamiento de Rivas, de Madrid o de Las Rozas cuentan con importantes bonificaciones.

¿QUÉ TIPO DE PERMISOS SON NECESARIOS PARA HACER UNA INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO?

El Real Decreto 244/2019 es el que regula los requisitos necesarios para poder legalizar una instalación de autoconsumo que varía en función de su potencia, tipo de instalación y Comunidad Autónoma dónde se realice.

En Aurinka nos encargamos de realizar todos los trámites burocráticos para legalizar su instalación.

¿QUE MANTENIMIENTO NECESITA UN SISTEMA FOTOVOLTAICO?

Los sistemas fotovoltaicos no requieren de un mantenimiento específico, únicamente limpieza con agua con una manguera para eliminar el polvo y los posibles excrementos de aves.

En la mayoría de los casos es posible que el panel se limpie solo gracias a la lluvia y no necesite de este lavado manual.

¿PUEDEN ROMPERSE LOS PANELES SOLARES?

Es una situación que puede darse, pero en raras ocasiones, ya que los paneles están protegidos con una capa de vidrio templado y eso les permite poder soportar condiciones meteorológicas adversas extremas que van desde el hielo al calor extremo, pasando por impactos producidos por el granizo, la lluvia o cambios bruscos de temperatura.

¿CUÁNTO VOY A PODER AHORRAR CON MI SISTEMA FOTOVOLTAICO?

Esa es la pregunta del millón. El ahorro dependerá de tres factores fundamentales que son: el tamaño de la instalación,  la cantidad de radiación solar que haya en tu ciudad y las necesidades energéticas de tu vivienda.

Este ahorro estimado medio puede estar entre el 20% y el 70% en tu recibo de la luz en función de los factores descritos anteriormente.

¿PUEDO AHORRAR AÚN MÁS SI CAMBIO MIS HÁBITOS DE CONSUMO?

Sí, podemos destacar un cuarto factor adicional que son los hábitos de consumo, que hemos comentado con anterioridad.

Cuanta más capacidad tengamos de trasladar consumos tipo secadora, lavadora, depuradora de piscina, lavavajillas u horno, entre otros, a horario solar, mayores posibilidades tendremos de ahorrar en nuestra factura de la luz. No es ni mucho menos una obligación el tener que cambiar los hábitos de consumo para aprovechar la producción de energía, pero sí es recomendable si quieres ahorrar lo máximo posible.

El motivo es obvio, y es que nuestro sistema fotovoltaico produce energía mientras recibe radiación solar y toda esa energía que no somos capaces de consumir se pierde. Si podemos trasladar consumos, como los descritos con anterioridad, durante el día seremos capaces de aprovechar mucho más esa energía producida y evitar así tener que recurrir a la de la red eléctrica.

Share This Article
Next post
Aurinka PV Group trabaja en el proyecto Cheer-Up perteneciente a la convocatoria Solar-Era Net
noticia01
es_ESEspañol