Horario: Lun-Vier: 9 am – 6 pm
Inauguramos dos nuevos parques fotovoltaicos en Tabernas y Turrillas

En Aurinka seguimos firmes en nuestro compromiso hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Juntas, las nuevas plantas de Tabernas II y EGA, en las localidades de Tabernas y Turrillas (Almería) evitarán la liberación en la atmósfera de más de 20 mil toneladas de CO2. La energía obtenida equivale al consumo de unos 40 mil hogares y es totalmente renovable.

Un entorno inmejorable

Con una media de 4.500 horas de sol al año y temperaturas medias superiores a los 17º, el desierto de Almería representa una elección ideal para las empresas del sector. Además de las ventajosas condiciones atmosféricas, las plantas pueden beneficiarse de la red eléctrica nacional, que facilita el transporte de energía a otras comunidades y a los países europeos.

Según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, en abril de 2022 el Campo de Tabernas hospedaba más de 70 instalaciones fotovoltaicas que sumaban una potencia instalada de 61,96 megavatios (MW). Este número se ha visto incrementado tras la construcción de las plantas EGA (en Turrillas) y Tabernas II.

La primera, EGA, es la más extensa: tiene una capacidad de 50 MW y va a generar alrededor de 103 GWh de energía limpia. En cuanto a Tabernas II, cuenta con una capacidad instalada de 30 MW y producirá unos 54 GWh de energía renovable. En un panorama marcado por la crisis derivada de la guerra en Ucrania, este aumento es un pequeño paso hacia la reducción de la dependencia energética. Así lo destacaba nuestro CEO, Benjamín Llaneza, en la reciente entrevista para El Mundo.

La repercusión en el territorio

En Aurinka creemos que España juega un papel crucial en el desarrollo de una tecnología sostenible y capaz de estimular el tejido económico del medio rural. Estimamos que, en Turrillas, Tabernas y las poblaciones cercanas, unas 100 personas encontrarán un trabajo relacionado a la planta de una manera directa o indirecta. Estos perfiles son necesarios tanto en la fase de construcción y puesta en marcha (18 meses) como durante la vida útil de las instalaciones (35 años). Sabemos de lo que hablamos: somos “EPCistas” y participamos en todos los procesos, desde la planificación estratégica hasta la operación y el mantenimiento.

El desierto de Taberna es un entorno único en Europa y alberga numerosas especies, algunas en peligro de extinción. Fieles a nuestro compromiso medioambiental, hemos minimizado el impacto sobre el territorio llevando a cabo proyectos de revegetación y favoreciendo la convivencia con flora y fauna. Además, nuestras instalaciones están diseñadas para interferir en la menor medida posible con los cultivos locales y las actividades turísticas.

Share This Article
benjamin-llaneza
Previous post
Benjamín Llaneza: “España va a ser el motor del desarrollo de la energía renovable”
Next post
PYMES innovadoras y energía fotovoltaica: el caso de Ramiro Arnedo
20221122_095218
es_ESEspañol