Horario: Lun-Vier: 9 am – 6 pm
PYMES innovadoras y energía fotovoltaica: el caso de Ramiro Arnedo

Hoy queremos hablaros de uno de los últimos casos de éxito en instalación de autoconsumo solar. Es el de Ramiro Arnedo, empresa española que se dedica a la investigación y comercialización de semillas. Cuenta con centros de investigación en Calahorra (La Rioja), Murcia y Almería y es, sin duda, uno de los actores más importantes de nuestro país en esta materia. En su planta de producción de Almería, nuestro equipo ha colocado 182 paneles monocristalinos con una potencia de 420 Wp, el equivalente a la energía necesaria para 36 hogares.

La instalación se llevó a cabo en el tejado de la nave utilizada para el cultivo de las semillas, una superficie libre de sombra y con la orientación adecuada. Gracias a una potencia instalada de 76,44 kWp, se estima que estos paneles solares puedan generar una producción anual de energía de 124.288 KWh. En el caso de Ramiro Arnedo, esto se traduce en un ahorro energético de aproximadamente 102,539 KWh/año, lo que supone un autoconsumo del 82,5% de la energía generada y un autoabastecimiento del 36,79 % del consumo anual de esta compañía. Asimismo, reducirá las emisiones anuales de CO2 en 17.898 kg.

Ramiro Arnedo: pioneros en los cultivos en invernadero y pioneros en la energía fotovoltaica

El sector de las semillas es uno de los buques insignia de nuestro país. Actualmente, España es el tercer mercado más importante del viejo continente, tanto que el último congreso organizado por la Federación Internacional de Semillas (ISF) se celebró en Barcelona entre el 16 y el 18 de mayo de 2022.

Durante tres días, los expertos en la materia recordaron la importancia de las semillas que, al estar en la base de la cadena alimentaria, desempeñan un papel crucial en los retos futuros de la humanidad. En efecto, se estima que en 2050 la población mundial alcanzará la cifra récord de 9.700 millones de personas, por lo que será necesario alimentarlas aumentando la producción agrícola.

Ramiro Arnedo invierte una parte importante de sus ingresos en I+D+i y los resultados dan fe de su valioso trabajo. Las semillas que salen de sus centros se transforman en frutas y hortalizas más fuertes y productivas. Un excelente testimonio es el tomate Romancero, caracterizado por un desarrollo precoz, una consistencia firme y un ciclo de maduración corto que permite varias cosechas en un año. No en vano, Ramiro Armedo recibió el sello de PYME innovadora en 2021.

No es de extrañar que una empresa tan centrada en la innovación haya optado por convertirse en líder de la transición ecológica.

El valor añadido que aporta Aurinka a las PYMES innovadoras

En nuestro país, la geografía es una valiosa  aliada. España recibe una irradiación solar media y diaria de más de 4 kWh/m2 y en algunas zonas del sur peninsular, este valor se acerca a los 5 kWh/m2. Los menores costes de explotación en comparación con otros países de la eurozona y las subvenciones estatales y de las Comunidades Autónomas hacen de la fotovoltaica una industria en alza.

Sin embargo, cualquier instalación debe ir precedida de un estudio previo y de la organización de los trámites burocráticos. En Aurinka nos encargamos de todo el proceso de autoconsumo solar para empresas, desde la puesta en marcha hasta el mantenimiento de la estructura. Creemos en la energía solar desde 1989 y hemos aprovechado estos años para convertirnos en auténticos expertos en la construcción y explotación de parques fotovoltaicos.

Como Ramiro Arnedo, también nos preocupamos por la I+D y trabajamos constantemente para reducir nuestro impacto ambiental. Gracias a nuestro proceso de purificación del silicio, la materia prima esencial de los paneles solares, la fabricación supone una huella de carbono hasta un 25% inferior a la media.

Share This Article
DCIM100MEDIADJI_0062.JPG
Previous post
Inauguramos dos nuevos parques fotovoltaicos en Tabernas y Turrillas
Next post
Ventajas de los paneles solares para empresas: una apuesta segura en 2023
Ventajas de los paneles solares para empresas
es_ESEspañol